lunes, 19 de diciembre de 2016

FERIA DEL LIBRO

Durante la semana del 19 al 23 de diciembre, se celebra en la Biblioteca del Ies la FERIA DEL LIBRO.
Las últimas novedades de la literatura juvenil y de adultos con un 10% de descuento. ¡¡¡Ven a por tu lectura de Navidad!!


jueves, 15 de diciembre de 2016

RECITAL DE POESÍA

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Blas de Otero, el día 22 de diciembre, a las 17,00h,se llevará acabo un Recital poético en el aula B9. Esta actividad está organizada por la profesora de Lengua Marian Daza y un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato. ¡¡¡Anímate y ven!!!

jueves, 1 de diciembre de 2016

MIRA LA NAVIDAD...

Mira la Navidad cómo se cuela por la puerta de la Biblioteca, cómo el arce quiere entrar, fíjate en la alegría de Papa Noel porque puede escoger gratis un libro de lectura para estas Navidades... ¿Y tú? ¿Vas a sumergirte en el apasionante mundo de la lectura estas Navidades?
En los próximos días te ofreceremos libros muy interesantes para leer estas vacaciones.¡¡¡Y no te olvides de que, como todos los años, celebraremos la FERIA DEL LIBRO!!!




jueves, 17 de noviembre de 2016

FALLO DEL CONCURSO DE EPITAFIOS

 Con fecha del 17 de noviembre, se produce el fallo del I CONCURSO DE EPITAFIOS, resultando ganadores los siguientes alumnos:
CLaudia Fernández González  de 1º Eso A con "¡Podrían haber hecho una excepción!"

Julián Carrera de la Red de 2º Bachillerato con " Aqui descansa un alugno que murio viztima de la hortografía"

Pedro Diego Varela de 2º Bachillerato con "Newton,la gravedad no es tan bonita cuando se cae algo desde un noveno"

                                     ¡¡¡ENHORABUENA A LOS GANADORES!!!

jueves, 13 de octubre de 2016

CONCURSO DE EPITAFIOS INGENIOSOS


SE ACERCA...¡¡¡LA NOCHE DE HALLOWEEN!! Y NOSOTROS TAMBIÉN LO VAMOS A CELEBRAR. ADORNAREMOS LA BIBLIOTECA COMO EL CURSO PASADO Y CONVOCAREMOS:
                          !!!UN CONCURSO DE EPITAFIOS!!! QUÉ MACABRO ¿VERDAD?

     

        I CONCURSO DE EPITAFIOS INGENIOSOS

BASES:

11- Podrán participar todos los alumnos del centro.

2-    Habrá un premio por categoría: 1º nivel (1º y 2º Eso) 2º nivel (3º y 4º Eso), 3º nivel (1º, 2ºBach. Y C. Formativos).

3-    Todos los epitafios deben ser originales.

4-    Cada participante puede entregar un máximo de tres epitafios.

5-    Cada epitafio, escrito a mano y con letra mayúscula, aparecerá redactado en un papel pequeño (la mitad de un folio DINA4) y en su reverso, aparecerá el nombre, apellido, curso y grupo del participante.

6-    Se depositarán en la biblioteca, en un buzón habilitado para ello.

7-    El plazo finaliza el 9 de noviembre. Los epitafios ganadores aparecerán publicados en el blog de la biblioteca y en el “Rollo de las Llamas".

8-    El premio, que será entregado en la semana cultural, consistirá en un libro escogido por el alumno y un pequeño obsequio.

lunes, 25 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO, "UN LIBRO ESPECIAL"



 Con motivo de la conmemoración del "DÍA DEL LIBRO" , el lunes 25 hemos llevado a cabo en la Biblioteca del Ies Las Llamas una interesante actividad con los alumnos de 1º de ESO.
 Con el lema "Un libro especial, nuestros alumnos, en la hora de Lengua y acompañados por sus profesoras Mariluz Moro, Toña Vega y Beatriz Albo han llevado a la Biblioteca  un libro que por algún motivo tiene  un valor especial  para él o para todos los lectores (por su originalidad, por ser una herencia familiar, porque fue el primer libro que le regalaron, por sus ilustraciones, porque es muy bonito, por el tema que trata, por la procedencia,….. ) Durante unos minutos, debieron exponer las razones por las que habían elegido ese libro. 
Con esta actividad, interesante y del agrado de todos, pasamos un rato agradable en la Biblioteca acercándonos un poquito más, al apasionante mundo de la lectura.
a continuación, galería de imágenes con nuestros maravillosos lectores de 1º de la Eso.




























sábado, 23 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

GANADORES DEL III CONCURSO DE MARCAPÁGINAS CONCHA BUGEDO

Reunido el jurado del Concurso de Marcapáginas Concha Bugedo en la Biblioteca del Ies Las Llamas, el día 12 de abril de 2016, a las 11,30 h. otorga los premios a los siguientes alumnos:

Primer Ciclo:

- EUGENIA SOKOLOVSKAYA de 1º Eso B

- NURIA SAN JOSÉ de 1ºEso B

- CARLA MOVELLÁN de 1º Eso A

- SORAYA FERNÁNDEZ de 2º Eso A

Segundo Ciclo:

-  ESTELA VASQUEZ DEL CAMPO de 3º Eso A

¡¡¡ENHORABUENA PARA ESTAS ESTUPENDAS ALUMNAS!!!

Y no nos olvidamos de agradecer especialmente su participación a Alicia Villar,  Rocío Cuevas, Diana Ramírez, Santos Diego, Lucas Fontela y Susana Gómez Falagan. Pueden pasar por la Biblioteca a recoger un pequeño obsequio.


La entrega de los premios se llevará a cabo en mayo, fecha y hora aún no decidida. 
Los premios son un PENDRIVE y UN LIBRO ESCOGIDO POR LAS ALUMNAS GANADORAS
                                                 Vista de los marcapáginas premiados

                                                    Marcapáginas presentado por Eugenia

                                                           Marcapáginas de Carla

Marcapáginas que presentó Nuria

Marcapáginas diseñado por Estela

                                              Marcapáginas que ideó Soraya

viernes, 8 de abril de 2016

SAL CON UNA CHICA QUE NO LEE

Charles Warnke – SAL CON UNA CHICA QUE NO LEE
Sal con una chica que no lee. Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Sácala a la calle cuando los bares y las discotecas hayan dado por concluida la velada; ignora el peso de la fatiga. Bésala bajo la lluvia y deja que la tenue luz de un farol de la calle los ilumine, así como has visto que ocurre en las películas. Haz un comentario sobre el poco significado que todo eso tiene. Llévatela a tu apartamento y despáchala luego de hacerle el amor. 
Deja que la especie de contrato que sin darte cuenta has celebrado con ella se convierta poco a poco, incómodamente, en una relación. Descubre intereses y gustos comunes como el sushi o la música country, y construye un muro impenetrable alrededor de ellos. Haz del espacio común un espacio sagrado y regresa a él cada vez que el aire se torne pesado o las veladas parezcan demasiado largas. Háblale de cosas sin importancia y piensa poco. Deja que pasen los meses sin que te des cuenta. Proponle que se mude a vivir contigo y déjala que decore. Peléale por cosas insignificantes como que la maldita cortina de la ducha debe permanecer cerrada para que no se llene de ese maldito moho. Deja que pase un año sin que te des cuenta. Comienza a darte cuenta.
Concluye que probablemente deberían casarse porque de lo contrario habrías perdido mucho tiempo de tu vida. Invítala a cenar a un restaurante que se salga de tu presupuesto en el piso cuarenta y cinco de un edificio y asegúrate de que tenga una vista hermosa de la ciudad. Tímidamente pídele al mesero que le traiga la copa de champaña con el modesto anillo adentro. Apenas se dé cuenta, proponle matrimonio con todo el entusiasmo y la sinceridad de los que puedas hacer acopio. No te preocupes si sientes que tu corazón está a punto de atravesarte el pecho, y si no sientes nada, tampoco le des mucha importancia. Si hay aplausos, deja que terminen. Si llora, sonríe como si nunca hubieras estado tan feliz, y si no lo hace, igual sonríe.
Deja que pasen los años sin que te des cuenta. Construye una carrera en vez de conseguir un trabajo. Compra una casa y ten dos hermosos hijos. Trata de criarlos bien. Falla a menudo. Cae en una aburrida indiferencia y luego en una tristeza de la misma naturaleza. Sufre la típica crisis de los cincuenta. Envejece. Sorpréndete por tu falta de logros. En ocasiones siéntete satisfecho pero vacío y etéreo la mayor parte del tiempo. Durante las caminatas, ten la sensación de que nunca vas regresar, o de que el viento puede llevarte consigo. Contrae una enfermedad terminal. Muere, pero solo después de haberte dado cuenta de que la chica que no lee jamás hizo vibrar tu corazón con una pasión que tuviera significado; que nadie va a contar la historia de sus vidas, y que ella también morirá arrepentida porque nada provino nunca de su capacidad de amar.
Haz todas estas cosas, maldita sea, porque no hay nada peor que una chica que lee. Hazlo, te digo, porque una vida en el purgatorio es mejor que una en el infierno. Hazlo porque una chica que lee posee un vocabulario capaz de describir el descontento de una vida insatisfecha. Un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y la convierte en una alcanzable necesidad, en vez de algo maravilloso pero extraño a ti. Una chica que lee hace alarde de un vocabulario que puede identificar lo espacioso y desalmado de la retórica de quien no puede amarla, y la inarticulación causada por el desespero del que la ama en demasía. Un vocabulario, maldita sea, que hace de mi sofística vacía un truco barato.
Hazlo porque la chica que lee entiende de sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura llegan en intervalos esporádicos pero predecibles y que la vida no es plana. Sabe y exige, como corresponde, que el flujo de la vida venga con una corriente de decepción. Una chica que ha leído sobre las reglas de la sintaxis conoce las pausas irregulares –la vacilación en la respiración– que acompañan a la mentira. Sabe cuál es la diferencia entre un episodio de rabia aislado y los hábitos a los que se aferra alguien cuyo amargo cinismo continuará, sin razón y sin propósito, después de que ella haya empacado sus maletas y pronunciado un inseguro adiós. Tiene claro que en su vida no seré más que unos puntos suspensivos y no una etapa, y por eso sigue su camino, porque la sintaxis le permite reconocer el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.
Sal con una chica que no lee porque la que sí lo hace sabe de la importancia de la trama y puede rastrear los límites del prólogo y los agudos picos del clímax; los siente en la piel. Será paciente en caso de que haya pausas o intermedios, e intentará acelerar el desenlace. Pero sobre todo, la chica que lee conoce el inevitable significado de un final y se siente cómoda en ellos, pues se ha despedido ya de miles de héroes con apenas una pizca de tristeza.
No salgas con una chica que lee porque ellas han aprendido a contar historias. Tú con la Joyce, con la Nabokov, con la Woolf; tú en una biblioteca, o parado en la estación del metro, tal vez sentado en la mesa de la esquina de un café, o mirando por la ventana de tu cuarto. Tú, el que me ha hecho la vida tan difícil. La lectora se ha convertido en una espectadora más de su vida y la ha llenado de significado. Insiste en que la narrativa de su historia es magnífica, variada, completa; en que los personajes secundarios son coloridos y el estilo atrevido. Tú, la chica que lee, me hace querer ser todo lo que no soy. Pero soy débil y te fallaré porque tú has soñado, como corresponde, con alguien mejor que yo y no aceptarás la vida que te describí al comienzo de este escrito. No te resignarás a vivir sin pasión, sin perfección, a llevar una vida que no sea digna de ser narrada. Por eso, largo de aquí, chica que lee; coge el siguiente tren que te lleve al sur y llévate a tu Hemingway contigo. Te odio, de verdad te odio.


miércoles, 17 de febrero de 2016

COMIENZAAAAAA...CITA A CIEGAS CON UN LIBRO



Las alumnas de 2º de La Eso Soraya, Paula, Carmen y Rocío ha estado preparando estos días la actividad "CITA A CIEGAS CON UN LIBRO". Como ya sabéis, consiste en colocar en las estanterías de la biblioteca del Instituto, un libro envuelto en papel de regalo.

Los alumnos que deseen participar, deberán coger uno de los libros envueltos y, sin abrirlo, comprometerse a leerlo y rellenar después una pequeña encuesta que hallarán en su interior y  que entregarán rellenada a la encargada de la Biblioteca.
¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR EN ESTA CITA A CIEGAS!!!
Tal vez acabéis encontrando...
                          ...EL LIBRO DE TU VIDA