Ayudantes de Biblioteca


Estos fueron los ayudantes de biblioteca del pasado curso 2017-2018: Pedro Setién, Carmen Vega, Paula Edesa, Carmen Nava, Alejandro Fontela y Diana Ramírez. Aquí aparecen recibiendo un detalle por su colaboración en el acto de entrega de premios organizado por el departamento de Lengua en mayo de 2018, junto con Beatriz Albo, responsable de biblioteca, y Raquel Pelayo, colaboradora del Plan de Biblioteca:




¿QUÉ HACE UN AYUDANTE DE BIBLIOTECA?

Los ayudantes de biblioteca son alumnos y alumnas del Centro que voluntariamente se ofrecen para esta función a partir de 1º de ESO. Sus funciones serán las de colaborar con las profesoras responsables de la biblioteca en horario de recreo en la gestión y organización de la biblioteca siempre bajo la tutela de la profesora encargada del préstamo. También actuarán como monitores del resto de alumnos.

No se trata simplemente de ejercer tareas rutinarias y descargar sobre ellos la responsabilidad de llevar una biblioteca, sino de implicar en la lectura, dar participación y que vean la biblioteca como algo suyo.

Objetivos a conseguir con los alumnos y alumnas ayudantes:

  • Adquirir responsabilidad, autoestima y autonomía.
  •  Formarse en conocimientos básicos de la biblioteca: conocimiento básico de la ubicación de los ejemplares.
  • Servir de enlace entre los lectores y la responsable de biblioteca.

Tareas y funciones a realizar:

  • Encargarse de realizar las devoluciones de los ejemplares a su estantería en los horarios de recreo, en colaboración con el profesor o profesora responsable de biblioteca.
  • Ayudar en la búsqueda de material sobre un determinado tema cuando un profesor o alumno lo requiera.
  • Mantener ordenados los libros.
  • Colaborar en el expurgo de fondos que rotos o en mal estado y en su restauración cuando sea posible.
  • Colaborar en la celebración de acontecimientos que supongan la celebración de determinadas conmemoraciones.
  • Colaborar, si se les solicita, en la decoración de la biblioteca.
  • Asegurar que durante el recreo se mantienen las normas de utilización de la biblioteca: silencio, no comer, mantener el orden, etc.
  • Comprobar, en el momento que finalice el recreo, que las sillas están perfectamente ordenadas y los ordenadores apagados.

Todos los ayudantes de biblioteca tendrán un carné con su foto para que los lectores les identifiquen y sepan que deben dirigirse a ellos.
Siempre que surja alguna duda o problema se dirigirán al responsable de biblioteca.
Al finalizar el curso escolar se les hará entrega de un diploma donde se consignará el título de ayudante de biblioteca escolar. Igualmente recibirán un obsequio por su labor y dedicación al buen uso y funcionamiento de la Biblioteca del IES.
           
Los alumnos/as ayudantes de biblioteca recibirán formación e información sobre las normas de funcionamiento de la Biblioteca. 

A lo largo del curso se celebrarán reuniones con los alumnos para informarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario