martes, 10 de octubre de 2023

CONCURSO: EL BESTIARIO DE LAS LLAMAS

Los departamentos de Lengua y Plástica hemos organizado conjuntamente dos concursos para que vuestros terroríficos textos y dibujos decoren las paredes del instituto durante la última semana de octubre, en la que celebramos la Semana de Halloween con diversas actividades y ambientación en la biblioteca.

El primero es "El Bestiario de Las Llamas" y va dirigido al alumnado de 1º y 2º ESO.


Estas son las instrucciones para que sepáis como dibujar y describir a vuestra "bestia".

PARTE 1:

El texto en el que describas al ser fantástico que has creado debe contar con los siguientes apartados:

· Nombre científico: debes inventar un nombre imitando a los griegos o latinos, como el que encuentras cuando buscas un animal en Wikipedia.

· Nombre común: este es el nombre con el que todo el mundo conocerá a tu temible creación.

· Descripción física: aquí describirás cómo es este ser físicamente. Intenta ser muy detallista en la cantidad de cada una de las partes y, por supuesto, explica bien de dónde proceden cada una (animales, otros seres imaginarios, humanos…). Primer párrafo.

· Hábitat y costumbres: lo mejor sería que tu criatura habite en algún lugar que todos conozcamos, en alguna zona concreta del instituto, del barrio, de Santander o de Cantabria, aunque también puedes explicar aquí si nace en un lugar, pero tiene preferencia por vivir en otro, por ejemplo, para buscar su comida. Segundo párrafo.

· Poderes, habilidades y capacidades: este ser puede hacer todo lo que a tu imaginación se le ocurra, así que no escatimes en información para que podamos imaginarnos cómo de temible es. Tercer párrafo.

· Leyendas de la bestia: toda criatura atemoriza a los humanos más por los rumores que por las pruebas. Inventa alguna leyenda en la que tu bestia sea protagonista y que explique por qué debemos huir si nos cruzamos con ella por los pasillos del centro. Cuarto párrafo.

El texto con toda esta información debe ocupar medio folio. Puedes escribirlo a mano o a ordenador, como prefieras, pero ten en cuenta que va a ser expuesto para que todos podamos leerlo, así que cuida con esmero la caligrafía, la ortografía y la presentación.

PARTE 2:

Para que terminemos de imaginarnos a tu “mascota terrorífica”, es imprescindible que acompañes tu texto de una imagen que debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Esta imagen tendrá tamaño folio. Intenta que ocupe la mayor parte de la hoja y no sea una pequeña imagen tamaño Minion que no se pueda ver a menos de dos centímetros. Se puede crear sobre lámina o cartulina para que sea más rígido

2. La imagen de la bestia (un folio) y el texto en el que la describas (medio folio) irán en dos páginas independientes (separadas).

3. Puedes utilizar diferentes procedimientos para crear la imagen:

a. Demostrando tus dotes creativas si la dibujas a mano.

b. Utilizando recortes de revistas, láminas o imágenes impresas de internet y pegándolas formando tu criatura. (collage)

c. Usando aplicaciones que unen partes de animales como “Switchzoo” (https://switchzoo.com/newzoo/zoo.htm)

d. Usando Gimp (programa de edición de imágenes gratuito), Photoshop o cualquier programa que sirva para retocar imágenes y que ayude a crear a tu ser fantástico.

e. Mezclando todas las técnicas anteriores.

Podéis entregar vuestros textos y dibujos en la biblioteca del instituto (siempre en el segundo recreo) hasta el viernes 20 de octubre. Los mejores trabajos se expondrán en la primera planta del instituto y el día 27 haremos entrega de un pequeño premio para el ganador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario