jueves, 27 de noviembre de 2014

La biblioteca recomienda... Cinco libros para jóvenes adultos (y para adultos jóvenes)

Ahora que ya tenéis hasta código QR para acceder al blog de la biblioteca no os podemos defraudar con las actualizaciones, y vamos a empezar por recomendar cinco novelas juveniles que marcarán vuestro camino a la madurez literaria.

Allá vamos:

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

El joven Charlie, de 15 años, no parece haber empezado con buen pie en el instituto, y es que a su corta edad su mochila emocional parece estar demasiado llena. Todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick, con los que aprende lo que significa realmente ser adolescente.

Esta obra en poco tiempo se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura juvenil, y su propio autor fue el encargado de adaptarla para la gran pantalla en 2012. Echadle un vistazo al trailer y descubriréis que Emma Watson hace ya tiempo que ha dejado de ser Hermione:




Franny y Zooey (J. D. Salinger)

Podríamos haber optado por la opción fácil y recomendaros de buenas a primeras El guardián entre el centeno, pero sabemos que vosotros ya estáis a otro nivel y necesitáis seguir conociendo a Salinger. Las historias sobre la familia Glass no desmerecen al lado de las de Holden Cauldfield (con el que guardan cierta relación). Esta novela corta (compuesta en realidad por dos relatos) se centra en los benjamines de esta peculiar familia neoyorkina, la universitaria Franny Glass y su bohemio hermano Zooey. A veces se puede tener todo y a la vez no tener nada, Una novela impactante sobre esa inseguridad emocional que acecha durante la juventud. 




Servidumbre humana (William Somerset Maugham)

El joven Philip Carey tiene que crecer con dos grandes dificultades: la ausencia de sus padres y la tara física con la que nace (una llamativa cojera). Sin embargo hay algo más que parece interponerse entre nuestro protagonista y la felicidad, y es que Philip quiere ser artista pero todo indica que terminará siendo médico.
Ya sé que vosotros pensaréis que ya estáis de vuelta de todas estas novelas de aprendizaje que tratan el típico y tópico tema del paso de la adolescencia a la edad adulta pero creedme cuando os digo que Servidumbre humana se merece una oportunidad, lo primero porque la obra es todo un clásico, pero también porque os sorprenderá la vigencia de una obra escrita en 1915, y es que no deja de ser un título de constante referencia en nuestra cultura popular.



Todo por una chica (Nick Hornby)

El autor británico Nick Hornby se interna en un tipo de literatura más juvenial con Slam (bautizada en España con el horrible título de Todo por una chica) que, tras el éxito de Alta fidelidad, decide sorprendernos con la historia del jovencísimo Sam, un adolescente apasionado por el skate que podría ser un chico cualquiera como tú, pero al que un "desliz" le obliga a tener que madurar antes de tiempo.
Una novela que trata un tema bastante manido, pero esta vez con un punto cómico y sin moralina (simplemente con responsabilidad). Recomendada queda.




La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)

Si aún piensas que Stephen King es ese escritor que se dedica a la novela de terror, te equivocas. Podríamos recomendaros unos cuantos de títulos que se encuentran entre lo mejorcito de la novela juvenil (La larga marcha, Las cuatro estaciones...), pero escogemos este por ser de los más recientes.
El argumento de La chica que amaba a Tom Gordon es bien sencillo: Trisha se pierde en un bosque tras haberse enfadado con su madre y su hermano. Pasar no pasan demasiadas cosas, pero la propia Trisha nos ofrece la clave de la lectura: el mundo tiene dientes y puede morderte en cualquier momento.


Y hasta aquí la selección de hoy, ¿qué os ha parecido? Nosotros, con que uno de los cinco os haya llamado la atención nos damos por satisfechos :)

1 comentario:

  1. Gracias por las recomendaciones Isabel...¡¡¡Dan ganas de leérselos todos!!!..

    ResponderEliminar