Era un jaque de Jerez con su faja y traje majo. "Yo al más guapo al juego atajo pues soy jaque de Jerez". Un gitano que el jaez aflojaba a un jaco cojo cogiendo lleno de enojo de esquilar las tijeretas dijo al jaque: "Por la jeta te lo encajo si te cojo". A lo que el jaque respondió. "A mí nadie me moja la oreja". Y arrempuja. Uno ajija y otro ceja. En jarana, tal pareja. El jaco cojo se encaja y tal escocés baraja que al empuje del zancajo hizo entrar, sin gran trabajo, a gitano y jaque en caja.
jueves, 30 de abril de 2015
"Un jaque de Jerez" (microrrelato de Nabil Asfour)
Nabil ha compartido con nosotros este trabalenguas que esconde una historia muy simpática. Lee su microrrelato y descúbrela.
miércoles, 29 de abril de 2015
"La sobrina Sara de Sevilla" (microrrelato de Pedro Setién)
Disfruta de este ocurrente relato directamente salido del fantástico ingenio de Pedro Setién, uno de nuestros alumnos de 1º ESO.
Hola, soy Seti y vivo en Santander. Os voy a contar una anécdota: esta Semana Santa visité a mi sobrina Sara en Sevilla. Salí con ella a dar un paseo, pasamos junto a un señor que sentado en su silla vendía sombreros. Sara, muy espabilada, barra "sabelotodo", me señaló uno que le gustaba. ¡Me sonrojó diciendo que los tíos siempre dan regalos a los sobrinos! Yo pensé que sí, que tenía algo de razón.
En ese momento, sentí cómo su saliva iba sembrando un sutil gesto de mala leche en su rostro. Se puso en modo rabieta y yo, supersonrojado, le regalé ese sombrero que me costó siete con sesenta y siete euros.
Después de pasar semejante semana, en la que cada día se le antojaba otra cosa, no quise volver a dar paseos con Sara ni volver a Sevilla.
domingo, 26 de abril de 2015
El cántabru
Te invitamos a leer este cómico retrato elaborado por Juan Ventosa, en el ejercicio de un juego expresivo cuyo requisito principal consistía en utilizar la misma letra inicial en la mayoría de las palabras del texto. Juan escogió la c de "cántabru".
El cántabru, caballero capaz de catar cinco cuñas de queso de cabra cargando un chupito y una caña. Canta, sin calibrar, a ritmo de copla cual cacatúa acatarrada. Come, por costumbre, cachelos con cachón, como un crapuloso celta.
Cuentan que es un ceporro, un cavernícola, un cretino sin cultura, pero es catedrático de Ciencias del Campo. Conoce todas las cavidades que caben en un chon.
Cabecilla del contrabando de carneros, capo campestre, la CIA al completo camina tras su calzado. De características carnívoras, caza con cualquier cacharro lo que luego comparte con el resto de la casa.
viernes, 24 de abril de 2015
Ganadores del concurso de carteles del Día del Libro
Los ganadores del concurso de carteles del Día del Libro son:
CATEGORÍA 1.
Primer premio: Albina Korets.
CATEGORÍA 2.
Primer premio: Valeria Fernández.
Segundo premio: María Shallcrass.
Tercer premio: José Antonio Cayón.
Accésit: María Roldán.
CATEGORÍA 1.
Primer premio: Albina Korets.
CATEGORÍA 2.
Primer premio: Valeria Fernández.
Segundo premio: María Shallcrass.
Tercer premio: José Antonio Cayón.
Accésit: María Roldán.
¡ENHORABUENA A TODOS!
jueves, 23 de abril de 2015
Los primeras catas de "La cocina del microrrelato"
Nuestros aspirantes a narradores han elaborado sus primeros platos en esta actividad que hemos denominado La cocina del microrrelato. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, vamos a realizar las primeras catas. Deseamos que os gusten.
El ímprobo correveidile acudió corriendo a comentar con un amigo suyo y así conseguir embaucarlo con una artimaña.
Aquella señorita de lánguida sonrisa, hizo un ímprobo esfuerzo para conquistar con su aleteo de pestañas al caballero que la miraba intensamente, pero él no se dejó embaucar por su coqueta mirada porque enseguida se dio cuenta de que en realidad era una correveidile que solo quería sacarle información.
Embaucada por mi vecina, llegué tarde a trabajar y tras tres horas de ímprobo afán, la correveidile de la secretaria se chivó de mis andanzas.
Embebido en la tesitura poco grata de portear el condurmio hasta mi morada, no me percaté de la presencia hostil de mi vecina, apodada "correveidile". Quizás, el ímprobo esfuerzo por mí realizado evitó que me embaucara en alguno de sus malintencionados fines.
Por el momento todo sucedía como lo planeado. El ímprobo trabajo del correveidile estaba funcionando y consiguió embaucar a todo el mundo para que no se diera cuenta de la relación amorosa que estaban manteniendo los dos nobles.
Corría la noche en la sombría ciudadela, los ímprobos habitantes evitaban la atenebre luz de las escasas farolas e intentaban embaucar a los tontos que no les importaba desperdiciar algunas monedas. Me detuve en un bar y me acomodé en una de sus sillas con un café, cuando, de repente, lo vi, el correveidile que me ayudaría a resolver mi último caso.
El sol aún brillaba en el cielo. Aquel ímprobo trabajo contaba con pequeños detalles que no deseaba reproducir esa tarde, así que dejé el taller y me dirigí a una cafetería cercana. Por el camino me crucé con el correveidile más famoso de la ciudad, pero esta vez no se acercó a mí, sino a una pareja de ancianos que descansaba en un banco de la plaza. Su intento por embaucarlos fue fallido.
El correveidile de Alejandro me embaucó en un trabajo que me dijo que era muy relajado y acabó siendo muy ímprobo.
Salí de aquella habitación con la satisfacción de un trabajo bien hecho. La verdad es que tampoco había sido necesario un esfuerzo ímprobo por mi parte, pero finalmente me había librado de ese entrometido correveidile. El muy metomentodo creyó que podría embaucarnos, pero no contó con nuestro pequeño ejército canino.
Los hermanos. Yo creo que son los correveidiles más embusteros que hay. Aún recuerdo cuando mi hermana intentó juntarme con aquel chico tan ímprobo, embaucándome tan bien que pensé que era un ángel para luego decepcionarme y ver que no era más que otro malvado niño.
Algo ímprobo ocurrió en el diminuto pueblo de Cheshire, los escasos habitantes fueron embaucados por el armonioso sonido de la flauta de la correveidile de la ciudad.
Necesitaba ayuda, pero quien me la ofrecía era un correveidile. No me parecía de confianza. Creo que trataba de embaucarme para luego estafarme, mas se veía a la legua lo ímprobo y ruin que era, así que, gracias a mi sentido común, salí de allí con mi cartera aun llena.
Carla Delgado Prieto (3ºC)
Y aquel ímprobo don Juan que se dedicaba a embaucar a sus presas fue víctima de otro correveidile aun peor que él y así se destruyó su fama.
jueves, 16 de abril de 2015
La biblioteca escolar reconocida con el sello "Buena Práctica Iberoamerica Leer.es"
El Sello “Buena
Práctica Iberoamericana Leer.es” premia las iniciativas
innovadoras en el ámbito iberoamericano que
promueven el desarrollo de la competencia lingüística
a través de las nuevas tecnologías.
Desde el Departamento de Lengua y la biblioteca felicitamos a todos los alumnos del IES Las Llamas que han hecho posible el éxito de nuestras propuestas didácticas.
Muchas gracias a todos. Este reconocimiento también es para vosotros.
Ganadores del concurso de marcapáginas "Concha Bugedo"
Ya se conocen los ganadores de la II edición del Concurso de Marcapáginas "Concha Bugedo". La biblioteca agradece su participación a todos los alumnos que han colaborado con la presentación de trabajos originales e inéditos.
Los más creativos, los que más nos han llamado la atención por su capacidad de sorprender y el esfuerzo invertido son los siguientes:
PRIMER CICLO.
Primer premio: Valeria Fernández Issaeva (1º A).
Accésit: Noelia Blasco Saba (1º A).
SEGUNDO CICLO.
Primer premio: Daniela Melnic (4º A).
Segundo premio: María Roldán Martínez (3º B).
Premio a la originalidad: Soraya Fernández del Castillo (1º A) y Pablo Díez Setién (1º A).
A partir de hoy podéis visitar la exposición de marcapáginas que hemos montado en la biblioteca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)