sábado, 16 de marzo de 2019

Ganadoras del Concurso de Cartas de Amor 2019

En esta edición han participado en el Concurso de Cartas y Textos de Amor 34 alumnos repartidos entre los tres niveles. Aquí podéis ver algunas de las cartas que se han presentando:





Tras la valoración de los trabajos presentados por parte de las profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura, han resultado ganadoras del Concurso de Cartas de Amor de este curso las siguientes alumnas:
  • En el nivel 1 (1º y 2º ESO) la ganadora ha sido Cristina Álvarez Oria (2º ESO C) por su carta “A cualquier lector que la encuentre” en la que habla de su concepto de amor y de un amor que siente que nunca le va a fallar, como es el amor a la lectura.
  • En el nivel 2 (3º y 4º ESO) la ganadora ha sido Jana Matía Echagüe (3º ESO C) por su carta “Inspiración de madrugada”, una especie de monólogo en el que habla de una ruptura amorosa escrito en un pergamino que nos llegó lleno de pétalos de rosa.
  • En el nivel 3 (Bachillerato) la ganadora ha sido Noelia Blasco Saba (1º Bachillerato D) por su poema “Con amor y odio”, escrito con una máquina de escribir.
¡ENHORABUENA A LAS TRES!

La entrega de premios tendrá lugar en un acto organizado por el departamento de Lengua que tendrá lugar en el mes de mayo. Aquí podéis leer y ver las cartas de las tres ganadoras:


CARTAS PREMIADAS
Nivel 1


A cualquier lector que la encuentre:
Supongo que siempre he tenido una idea errónea de lo que es el amor, puesto que, como muchos actualmente, me pasé toda la infancia entre películas que hablan sobre un amor verdadero de un desconocido que te ha encontrado perdida en el bosque. He ahí la razón de que haya gente en busca de un amor ficticio con intención de hacerlo realidad.
Sinceramente, con ese parecer nadie creería que yo, una anti-amor, encontrase uno realmente parejo a las ideas de las que reniego. Pero supongo que esto es lo que tienen las pujantes garras del amor, te encuentran y por mucho que trates de eludirlas, no es posible.
¿A qué viene esa representación del tan maravilloso amor como un monstruo que te lleva a tus peores pesadillas? Es simple, es todo hermoso al comienzo, pero al final todo se pudre y una relación entre dos seres humanos no es la excepción: somos insaciables, queremos más hasta no poder darlo.
Por eso me hallo aquí, hablando de mi amor, el cual sé con certeza que será infinito, como creen todos. En mi caso es posible, siempre hay, hubo y habrá algo más. ¿Ya terminaste? ¿Y los demás escritores? Porque sí, el amor a la lectura es el más duradero, cientos de años de cultura son muchos para no sorprenderme.
¡Eso es lo que me encanta! En realidad, se parece al amor platónico, al ideal y perfecto. Tiene todo lo que quieras siempre y como tú lo quieras.
Mmm… Creo que me apetece algo de misterio antes de dormir… o quizás algo de ciencia ficción. Supongo que eso es lo único malo, la indecisión al tener tantas opciones, es una espada de doble filo.
Dejando una rosa ya sin pétalos, se despide:
Un miembro de los corazones rotos.
Nivel 2


INSPIRACIÓN DE MADRUGADA
Hey… Hola, ¿cómo te va? Hacía tanto que no te pensaba… Pero hoy te apareciste. Justo cuando más rota estoy. Como siempre. Lo voy a gritar del tirón: Hoy me han roto el corazón. Otra vez. Se me había olvidado lo que dolía. La primera vez es desgarradora, sientes como si tu mundo se derrumbara. Pero la segunda vez es peor, te hace re-sentir todo. No me entiendo. ¿Qué es lo que siento? No entenderse da miedo, por eso lloro. Quizás si nos enseñaran a emocionarnos, a no tener miedo, a sentir, a controlarlos y aceptarlos, todos esos sentimientos no estarían aquí. No sé qué me pasa: una parte de mí te odia, la otra te echa de menos. QUE LE DEN AL AMOR. Pero qué bonito tiene que ser sentirse amado, sentir que le importas a las personas a las que quieres. Qué bonito tienes que ser no tener miedo a que se enamore de alguien más. Al menos estamos bajo el mismo cielo, ¿no? La luna sabe cuántas veces le preguntó por qué sigue doliendo, por qué lo que sentía por ti aún sigue aquí, por qué no se va. Es verdad lo que dicen: el primer amor nunca se olvida. Pero sí se rompe. Porque te puedo asegurar que nada duele más que un “He conocido a alguien”. Perdí tanto de mí en ti, y a la vez me enseñaste tanto… Debí abrazarte más fuerte aquel viernes. Algo fuimos. No sé qué, pero me encantó ser tu algo. Éramos demasiado jóvenes para conocer el “para siempre” y aun así creímos en él. La gente escribe canciones sobre chicos como tú, y el amor sin ti duele. Pero no estuviste ahí cuando más te necesité. Al final, un “casi” nunca es suficiente. Qué gracia que sin querer(nos), nuestro miedo se hizo realidad. Lo rompimos todo por querer intentarlo. Dicen que quien no arriesga no gana, pero lo que no te explican es que si pierdes todo se rompe. No me quiero olvidar del sonido de tu voz, ni de cuántas pestañas conté en tus ojos, pero siento que lo estoy haciendo. Me pediste que confiara en ti, que solo era una distracción y que creías en nosotros. “Sé lista y no muestres debilidad, porque si la encuentran la usarán”, decían. Cuánta razón y qué poco caso hice. Fuiste tú quien me perdió a mí, pero la única que sigue llorando por ello después de un maldito año soy yo. Ojalá me explicaras qué hice mal, en qué la cagué. Me dijiste que era tu mundo, pero yo galaxias vi en tus ojos, ¿y qué es un planeta para un universo? Nunca seré suficiente, pero pensé que me querías, que todos esos años de amistad valdrían la pena. ¿Qué le pasó a ese amor? ¿Por qué se fue? No te atrevas a decir que no has matado a nadie, porque esa noche me mataste a mí. Las estrellas lo han visto. Todas esas cosas que nunca te dije ahora forman una jungla de caos y miedo en mi cabeza. Tenías la habilidad de llevarme a otra dimensión solo con una mirada. Eran balas directas a mi corazón que aún siguen clavadas. Sé que no te importa, pero perdón por no decirte la verdad. Perdón por no decirte que me estaba enamorando. El amor es como una bomba: frágil, capaz de explotar por una pequeña chispa. Pero aquí la única verdadera pregunta es: ¿Te acordarás de mí en diez años? Ojalá sea yo la que aparezca en tu mente cuando tus nietos te digan: “Abuelo, ¿tú crees en la magia?”. De verdad espero que encuentres lo que te mereces, alguien que te haga hacer locuras, que te saque de tu oscura mente, alguien que no se fíe de tu apariencia de bueno, que tanto confunde. Porque, carita de ángel, a mí no me engañas: TÚ NACISTE PARA ARDER. Lástima que no pude ser tu fuego. Solo te pido que por favor no le hagas lo mismo a la próxima. Tengo entendido que tú pasaste por lo mismo con aquella chica que te agarró más fuerte que yo, así que sabes lo que se siente. Esta es mi despedida, esa que nunca llegué a tener. Gracias por las lecciones, me hiciste más lista, fuerte e independiente. Adiós.
PARA EL REY DESTRONADO PORQUE LA REINA LE GANÓ AL AJEDREZ.
Nivel 3


Con amor y odio
Quizás sí que te quise.
No hasta la luna, sino hasta el otro lado del mar,
hasta donde tú pisas.
Y para ti, que sin hablar, me prometías las estrellas
encerradas en tu mirada,
la distancia te fue suficientemente afilada
para cortar todos los hilos, cortar mi carne.
¿Por qué me haces sangrar para curar tus heridas?
¿Por qué me olvidas habiendo jurado que no lo harías?
Cuando la lluvia salada cae sobre la ventana,
cuando el viento gélido me inunda los pulmones,
cuando acabo borracha de sentimientos y palabras
te recuerdo en mi cama.
Miras cómo arde Roma, cayó tu imperio.
Tú, el dueño de mi alma, derrumbaste tu templo.
Han pasado tres días y no me he levantado,
has jugado sucio y te has manchado,
pero tú, Pilatos, lávate las manos y mira a otro lado.
Qué hago para que no me mates.
Cómo lo apago, el dolor y el fuego.
Y es que creo que todavía te quiero
pero te tengo miedo.
No sé hasta dónde podré quererte yo
pero con certeza sé que para cuando muera
no viviremos ninguno de los dos.
Porque menos tu pecho
todo es confuso
menos tu pecho
todo es confuso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario