martes, 10 de febrero de 2015

La biblioteca recomienda... Cinco historias de amor épicas nada tópicas


Se acerca San Valentín, y aunque para muchos el 14 de febrero es un día como otro cualquiera es inevitable no sentirse contagiado por el bombardeo publicitario lleno de corazones y rosas que nos invade en estos días. Así que os proponemos una cosa, si hay que sucumbir hacedlo con un buen libro.
En la biblioteca os recomendamos cinco títulos con otras tantas historias de amor que se salen del tópico del romanticismo más diabético pero que despertarán vuestro lado más sensible.


1. Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro)
Kathy ha crecido en el internado inglés de Hailsham, y allí la vida la ha unido con su gran amiga, Ruth, y Tommy, del que siempre ha estado enamorada. La traición que sufre Kathy por parte de sus mejores amigos se verá empañada por el descubrimiento de lo que realmente significa vivir en el internado y para qué están siendo educados.
Kazuo Ishiguro nos brinda la oportunidad de disfrutar con esta distopía llena de sensibilidad. ¿Cómo serían vuestras relaciones personales y sentimentales si supierais que vuestro tiempo es inminentemente finito?
  

 
2. La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)
Si Ishiguro nos ofrece la poco corriente visión de una historia de amor con una distopía como telón de fondo, Audrey Niffenegger hace lo propio con un género nada propicio para las relaciones sentimentales como eje motor: la ciencia ficción. Claire y Henry son los protagonistas de esta peculiar historia de amor. Ella artista, él bibliotecario, parecen una pareja normal, con la peculiaridad de que Henry ha nacido con una extraña enfermedad que hace que viaje en el tiempo de manera involutaria. Cuando Claire le conoce ella tan solo es una niña, cuando él la conoce ambos son adultos, y así tenemos que ir desentrañando su historia tratando de trazar una línea cronólogica que intente darle sentido a su matrimonio. 



3. Scott Pilgrim (Bryan Lee O'Malley)
Cuando el amor se convierte en un juego. Literalmente. En esta serie de novelas gráficas Scott Pilgrim tratará de conquistar el corazón de Ramona, para lo que tendrá que enfrentarse a situaciones más propias del mundo del videojuego que de una comedia romántica al uso. Adaptada a la gran pantalla en 2010, estas novelas solo pueden considerarse un clásico moderno.     



 4. Alta fidelidad (Nick Hornby)
No sería justo repasar las grandes historias de amor más modernas sin hacer hueco a Nick Hornby y sus cinco principales. Rob tiene una tienda de discos en Londres, y también una agitada vida sentimental. Su novia Laura le ha dejado, y así empezará el recopilatorio de sus rupturas más sonadas mientras intenta rehacer su vida sentimental. Recomendada especialmente para amantes de la música (o de John Cusak si preferís ver la película).      

    

5. La trama nupcial (Jeffrey Eugenides)
Y terminamos esta lista de recomendaciones con un título algo más clásico, pero no por la época (es el título más actual de todos los que os proponemos) sino por su estructura y temática.
Madeleine es una joven romántica y soñadora que está escribiendo su tesis sobre la trama nupcial en las novelas de Jane Austen, mientras sigue su camino a la madurez marcado por sus relaciones personales: con su novio Leonard y su amigo Mitchell. Un triángulo amoroso con un final agridulce que nos demuestra que mejor sola que mal acompañada. Y el mensaje lo es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario